La fiesta patronal de nuestra ciudad: La Tamborrada
El 20 de enero, los corazones de los donostiarras vibrarán al compás de los tambores, reviviendo una tradición que se remonta a 1597. En aquel año, una epidemia de peste afectó a Pasajes de San Pedro, llevando a los habitantes de San Sebastián a peregrinar a la iglesia dedicada al santo homónimo, implorando su protección. La epidemia remitió y, en señal de gratitud, los vecinos de la ciudad hicieron un voto: proclamar a San Sebastián como patrón de la ciudad y conmemorar su festividad cada año.
Con el paso del tiempo, la tradición de honrar la memoria del patrón ha perdurado, manteniendo su esencia religiosa y fusionándola con la emblemática «Tamborrada». Se creé que la Tamborrada tuvo su origen como una comparsa del Carnaval Donostiarra de aquella época, y aprovechando las festividades, ambas celebraciones se unieron, dando lugar a una jornada dedicada a festejar el día del patrón de la ciudad a través de la música característica de tambores y barriles.
Esta festividad arranca el 19, el día de la Víspera de San Sebastián donde los nervios empiezan a aflorar y las “cuadrillas”, amigos y familiares se reúnen para cenar juntos y así dar la bienvenida a la celebración. Es por ello, que desde el Hotel de Londres y de Inglaterra, queremos que inicie esta fiesta por todo lo alto, y para ello les proponemos una cena de lo más especial. Un exquisito menú de 4 pases, donde los productos locales y los platos más tradicionales se fusionan, haciendo de esta cena toda una experiencia de lo más donostiarra.
A las 00:00h, en la Plaza de la Constitución se vive la emoción a flor de piel, la bandera de San Sebastián se iza dando comienzo al tan esperado día. 24 horas de pura emoción en el que los ritmos de las marchas se entremezclan con las risas, lagrimas y sentimientos hacia el patrón de la ciudad en sus calles y entorno a la mesa.
Por la mañana, sobre las 12:00, la tamborrada infantil desfilará. Los más pequeños llenarán las calles de música y alegría a través de sus tambores. Y, por toda la ciudad a todas horas, las diferentes compañías y grupos marcharán haciendo sonar sus tambores y llenando de ritmo y color las calles.
Al mediodia, deleite su paladar con un exquisito menú de cuatro pases, mientras contempla las inigualables vistas de la majestuosa Bahía de La Concha. Una experiencia inolvidable que combina sabores excepcionales, un ambiente vibrante y el encanto único de uno de los lugares más emblemáticos de San Sebastián.
Y como no podía ser de otra manera, este año el Hotel de Londres y de Inglaterra volverá a ser parte de la tradición, desfilando con orgullo con su propia compañía en la tamborrada. Este evento no solo nos permite celebrar nuestras raíces como un hotel histórico y emblemático de San Sebastián, sino también rendir homenaje a la ciudad que nos acoge con su inigualable belleza y hospitalidad. Es un momento para recordar nuestra conexión con la historia donostiarra, con su sociedad y maravilloso entorno.
Por último y con mucha pena, a las 23:59 se realizará el último acto del día: La Arriada. El alcalde de la ciudad arría la bandera mientras la Marcha de San Sebastián es interpretada por la Sociedad Unión Artesana por última vez, la cual invita a un representante de cada tamborrada a vivir este emotivo momento de las fiestas.
Le invitamos a acompañarnos en este día tan especial para todos los donostiarras.
¡Gora Donostia!