¿Qué Ver en Gipuzkoa? (I): 3 Planes en la Costa

 In Rincones

¿Estás pensando qué ver en Gipuzkoa para planificar una excursión durante tus vacaciones en San Sebastián? Es una buena idea, porque, más allá de nuestra querida Donostia, Gipuzkoa tiene mucho que ofrecer. Naturaleza, museos, gastronomía… Tanto que merece la pena escaparse a conocer la provincia de costa a interior, de mar a montaña.

Aunque es difícil abarcar todo lo que se puede ver en Gipuzkoa, desde el Hotel de Londres e Inglaterra, hemos hecho una selección de planes y actividades. Empezamos con tres propuestas por la costa.

1. Hondarribia y Pasaia

Empezamos por Hondarribia o Fuenterrabía, una localidad que siempre aparece en los rankings de los pueblos más bonitos de España. Y no es para menos. En la costa este de Gipuzkoa, encontramos este pequeño tesoro que combina su casco medieval, declarado conjunto monumental, con las coloridas casas pesqueras del barrio de la Marina.

Y qué decir de la gastronomía… Bodegas de txakoli, asadores, pintxos… ¡Todo un paraíso gourmet!

Tras pasar la mañana en Hondarribia, podemos dedicar la tarde Pasaia (o Pasajes). Un curioso municipio formado por cuatro distritos con alma de «pueblo»: San Juan San Pedro, Antxo y Trintxerpe. Os proponemos empezar la visita paseando por San Juan, una localidad tan encantadora que enamoró al mismísimo escritor francés Victor Hugo. Tras descubrir sus edificios históricos, podemos tomar la barca que cruza a la vecina San Pedro, donde se encuentra el museo Albaola, ubicado en un antiguo astillero renovado.

2. Zarautz y Getaria

Para este segundo plan seguimos cerca del mar, pero esta vez al oeste de Donostia. Zarautz es un destino turístico que cuenta con muchos atractivos. Su extensa playa y el animado paseo marítimo, su casco histórico y su amplia oferta gastronómica, entre otros. El pescado y el marisco son las principales especialidades de esta localidad, pero los amantes de la carne también encontrarán numerosos asadores en los que disfrutar de un buen chuletón.

Unida a Zarautz por un agradable paseo, encontramos la vecina Getaria, un encantador pueblo marinero y localidad natal de grandes personalidades como el marino Juan Sebastián Elcano o el padre de la alta costura Cristóbal Balenciaga, entre otros. Famoso por sus pescados a la parrilla y su txakoli, este pueblo también es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía.

Tras dar un paseo por sus callejuelas y el monte San Antón (conocido como el ratón de Getaria), el Museo Cristóbal Balenciaga es una visita imprescindible para los amantes de la moda.

Para los amantes de la enología, en ambas localidades encontramos numerosos viñedos y bodegas de Txakoli, algunas con visitas guiadas.

3. Geoparque: Zumaia, Deba y Mutriku

Terminamos con uno de los tesoros geológicos más importantes del País Vasco: el Geoparque de la Costa Vasca. Un pequeño territorio encajado entre el mar y la montaña, conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku.

Sus espectaculares acantilados esconden millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto. Esta caprichosa formación ha sido bautizada con el nombre de ‘flysch’, el elemento que da personalidad a toda la costa. Podemos conocer todos sus secretos en una de las numerosas visitas guiadas y visitas en barco que ofrece Geoparkea.

Asimismo, también merece la pena descubrir sus pueblos y playas, donde encontraremos, entre otros, lugares tan espectaculares como playa de Itzurun en Zumaia, que fue escenario de Juego de Tronos.

Hasta aquí nuestro paseo por la costa de Gipuzkoa. En un próximo post os propondremos varios planes de interior. No os los perdáis: descubriremos templos espectaculares enclavados en la montaña, mercados y el mundo de la sidra.

Start typing and press Enter to search

Reservar
bookReservar