6 datos que no conocías de la emblemática barandilla de La Concha
La barandilla de La Concha es muy probablemente el símbolo de San Sebastián. No hay postal de esta playa en la que no aparezca y, de hecho, caminar junto a ella con las espléndidas vistas de la bahía es uno de los mayores placeres tanto para los propios donostiarras como para los turistas. La hemos visto en tantas fotografías que sabemos muy bien qué aspecto tiene incluso mucho antes de tener la fortuna de admirarla de cerca. Si te alojas en nuestro hotel en San Sebastián ya seguro que la conoces, no obstante, ¿sabes la historia de la icónica barandilla de La Concha? En esta ocasión, queremos dedicar un post a esta barandilla centenaria con algunas curiosidades que, seguro, te gustará conocer.
Así, si estás pensando alojarte en nuestro hotel en los próximos días o semanas, te aseguramos que, después de saber la historia de la barandilla, disfrutarás mucho más del paseo. ¿Preparado/a? Aquí van 6 datos que no conocías de este elemento arquitectónico que embellece, aún más si cabe, el paseo de La Concha.
Image source: www.wikipedia.org
1.- Es una barandilla centenaria. No en vano, fue construida en el año 1910 por el arquitecto Juan Rafael Alday. Sin embargo, no sería hasta unos años más tarde, concretamente en 1916, cuando el rey Alfonso XIII la inaugurase de manera oficial. El pasado 2016 cumplió 100 años.
2.- Es protagonista de un dicho popular. Si has estado alguna vez en nuestra ciudad, quizás has escuchado aquello de “Eres más donostiarra que la barandilla de La Concha”. Desde ya te adelantamos que ¡es bastante difícil serlo!
3.- Construirla costó unos 34 euros. Sí, sí, como lo oyes. Según dicen, la emblemática barandilla costó 5.700 pesetas de la época, cantidad que, al cambio, serían alrededor de 34 euros hoy en día.
4.- Es posible comprar una réplica. Si el diseño de la barandilla te gusta tanto que no es suficiente con adquirir un llavero de la misma o una postal, hay una empresa que vende réplicas a tamaño real. En Mendia y Murua tienes la posibilidad de hacerte con una reproducción por encargo. Esto no te lo esperabas, ¿verdad?
Image source: www.mendiaymurua.com
5.- Hay un tramo diferente al resto. La barandilla sigue el mismo patrón a lo largo de sus cientos de metros, pero hay un punto totalmente distinto. Se trata del tramo que se localiza donde antiguamente se hallaba la Caseta Real.
Image source: www.sansebastianturismo.com
6.- Cada marzo se convierte en una barra de ballet. Con motivo del día de la danza, cada mes de marzo más de un millar de estudiantes de danza clásica realizan una exhibición junto a la barandilla.
Image source: www.diariovasco.com
Nuestro hotel está situado a solo unos pasos de la barandilla de La Concha. ¡Ahora ya sabes todos los secretos!
¡Feliz estancia en Hotel de Londres y de Inglaterra en San Sebastián!
Esperemos que disfruten de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián!
No dude en contactar con nuestro personal si requiere algún tipo de información.
Un cordial saludo,
Elena Estomba Garín
Directora Hotel de Londres y de Inglaterra