La Tamborrada de San Sebastián 2019

 In Eventos

Un año más se acerca el 20 de enero y La Tamborrada llega a San Sebastián. Los ciudadanos de Donostia salen una vez más a las calles para llenarlas de fiesta y llevar a cabo la celebración de su santo patrón al ritmo de los tambores. Las calles se llenan de ruido convirtiendo los lugares principales de la ciudad en el centro de la fiesta donde jóvenes y no tan jóvenes se acercan a celebrar una de las más arraigadas tradiciones. Acércate a San Sebastián y disfruta de esta festividad alojándote en un hotel en la Playa de la Concha.

La fiesta de la tamborrada consiste en una serie de desfiles de tambores y replicantes que van tocando piezas, en su mayoría compuestas ex profeso para el acto por Raimundo Sarriegui en el siglo XIX. Los que portan tambor van ataviados con trajes militares napoleónicos mientras los replicantes, que portan barriles de madera, van vestidos de cocineros.

Ésta es una de las fiestas más importantes para los donostiarras y tiene una duración de 24 horas muy intensas. La fiesta comienza la tarde noche del 19 de enero con una cena tradicional que incluye consomé, angulas, solomillo y de postre, pantxineta o mamia. Los más pequeños tienen también su turno cada año, hacia las doce de mediodía, cuando forman la tamborrada más grande (participan unos 5.000 niños) y tocan al unísono.

No hay fecha que ponga inicio a la fiesta de la Tamborrada. Lo cierto es que la historia de la ciudad, por su situación geográfica, siempre fue epicentro de enfrentamientos con ejércitos invasores, ya fueran romanos, franceses o ingleses. El caso es que la música militar era una constante en la ciudad, lo mismo que las ganas de diversión de los donostiarras. Y en algún momento que algunos historiadores locales sitúan en torno a 1836, tal vez por imitar o por burlarse de los ejércitos, empezó la tamborrada.

La tamborrada se vive en la calle. No hace falta ser vecino ni pertenecer a una sociedad para disfrutarla y ser parte de ella. De hecho, no todos los donostiarras pertenecen a las sociedades que salen desfilando. Durante toda la noche del 19 al 20 de enero y todo el día grande, las calles de todos los barrios (Lo Viejo, Gros, Amara…) están repletas de no solo locales sino turistas que se acercan a vivir la tamborrada. Podemos hacernos con un folleto donde se indique los recorridos de cada tamborrada, pero no nos hará falta más que nuestro oído para seguir el sonido de los tambores y verlos desfilar por las calles de cada barrio.

Para disfrutar de la gastronomía, como no puede ser de otro modo en San Sebastián, hay ir a sus famosos bares de pintxos. Si los socios se reúnen en las sociedades (a las que no se puede entrar si no somos invitados por algún socio), el resto de donostiarras lo hace en los bares y restaurantes de la ciudad.

Viviremos intensamente la fiesta como un donostiarra más mientras tomamos un txakoli o una sidra (que además en esta fecha es cuando comienza la temporada de la sidra vasca), comemos unos pintxos y esperamos a las tamborradas pasar como uno más de la ciudad.

No dejes perder la oportunidad de visitar San Sebastián en una de sus fiestas más antiguas disfrutando de las espectaculares vistas a la playa de la concha desde el Hotel de Londres y de Inglaterra.

¡Feliz estancia en Hotel de Londres y de Inglaterra en San Sebastián!

Esperemos que disfruten de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián!

No dude en contactar con nuestro personal si requiere algún tipo de información.

Un cordial saludo,

Elena Estomba Garín

Directora Hotel de Londres y de Inglaterra

Start typing and press Enter to search

Reservar
bookReservar