Fuerte San Marcos: todo sobre esta maravilla guipuzcoana
58 4Muchas son las maravillas del mundo, pero una de las principales de la provincia de Guipúzcoa es, sin duda, el Fuerte San Marcos. Se trata de uno de los monumentos ineludibles para todo visitante, si bien no todos conocen bien su historia y sus secretos. Si estás pensando en venir próximamente a nuestra ciudad y alojarte en nuestro hotel junto a la playa de San Sebastian, sabrás que Donostia es un destino que ofrece centenares de cosas para hacer. Eso sí, no olvides anotar en tu previsión la visita al Fuerte San Marcos. En este artículo te contamos todo sobre este monumento para que disfrutes mucho más conociéndolo.
El Fuerte San Marcos no pasa desapercibido, sobre todo por su ubicación, ya que se localiza en lo alto de una colina. En concreto, está situado a 10 kilómetros de San Sebastián, a un paso de la localidad de Errenteria. Exactamente, se erige en el parque Lau Haizeta, de un verde esplendoroso para disfrute tanto de niños como de los mayores.
Además de por su historia y su inmensidad, este lugar llama la atención por las vistas que ofrece. Y es que el hecho de que esté ubicado a 260 metros de altitud, hace que muchos vayan para contemplar desde las alturas algunos de los rincones más especiales de la zona como la bahía de La Concha o el coqueto pueblo de Pasaia.
Imagen cortesía de www.oarsoaldeaturismoa.eus
Un poco de historia
El Fuerte de San Marcos, como otras construcciones de su tipo, se construyó con fines defensivos. Levantado en el año 1888, se convirtió rápidamente en una estructura de gran importancia dada su proximidad a Errenteria y, por ende, estratégicamente situada ante una posible invasión francesa. Este fuerte, junto con el de Txoritokieta y Guadalupe, formó parte del conjunto defensivo denominado Campo Atrincherado de Oyarzun.Hasta aproximadamente la década de los 70, estuvo dedicado a asuntos militares. A partir de entonces, la fortaleza cayó en desuso hasta que, unas décadas más tarde, se rehabilitó para integrarse en el Parque Natural de Lau Haizeta.
Imagen cortesía de www.minube.com
La visita
La entrada al fuerte se realiza a través de un túnel. Posteriormente, habrá que acceder al interior por un puente sobre el foso (en otros tiempos, levadizo). El patio interior es lo primero que se encuentra el visitante. Cabe mencionar que el Fuerte de San Marcos se compone de una Obra Baja y una Obra Alta. En la primera, se ha recreado la vida militar y, de hecho, el recorrido incluye la visualización de diversas réplicas de soldados de artillería, cañones, ametralladoras, etc.Uno de los espacios más interesantes es la terraza, localizada en el puntomás elevado del fuerte. Se trata de un lugar en el que admirar las increíbles vistas de los alrededores. Una vez que estés aquí, no tengas prisa y dedícate a contemplar el paisaje.
Imagen cortesía de www.bizigipuzkoa.com
La entrada a esta fortaleza bélica es gratuita, así que ya no tienes excusa para planear una excursión de un día a este lugar en familia o con amigos. ¡Te aseguramos que merecerá la pena!
¡Feliz estancia en Hotel de Londres y de Inglaterra en San Sebastián!
Esperemos que disfruten de una visita inolvidable y de una fantástica estancia en San Sebastián!
No dude en contactar con nuestro personal si requiere algún tipo de información.
Un cordial saludo,
Elena Estomba Garín
Directora Hotel de Londres y de Inglaterra